martes, 13 de abril de 2010

Presidentes de Estados Unidos



HARRY S.TRUMAN

Harry S. Truman fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos (1945-1952). Vicepresidente electo en 1945 junto a Roosevelt y pasó a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1952. Durante la presidencia de Truman se produjeron numerosos acontecimientos históricos como el final de la Segunda Guerra Mundial, el lanzamiento de las primeras armas nucleares arrojadas en la historia sobre población civil, el inicio de la Guerra Fría, la fundación de la ONU, la Guerra de Corea, …etc.

DWIGHT D.EISENHOWER


Dwight D. Eisenhower fue un político y militar estadounidense, destacado por haber sido el trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos (1952-1960). Como presidente de los Estados Unidos impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930. En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial.
Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como “Doctrina Eisenhower”. Esta doctrina ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética durante la Guerra Fría.

JOHN F. KENNEDY

John F. Kennedy fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos (1960-1963).
Fue nombrado Presidente en 1960 y ejerció este cargo desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960 y ha sido el único católico romano en ser elegido Presidente de EEUU
El Presidente Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Lee Harvey Oswald fue acusado y detenido y la Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y el crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la psique de la nación. Le sucedió el presidente Lindon B. Johnson (1963-1968) el cual continuó con la política interior de Kennedy.

RICHARD NIXON

Richard Nixon fue el trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Fue elegido el 3 de noviembre de 1968. Su mayor logro fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular de China y también viajó a Moscú para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas.
En política nacional, adoptó numerosas medidas sociales y el denominado “New Federalism”, un programa que asignó millones de dólares para necesidades de los estados y sus ciudades.
En el año 1972 Nixon fue reelegido como presidente del partido republicano. En su programa político pretendía aumentar el tamaño del Estado y su intervención en la economía; e iniciar un desarme unilateral en plena Guerra Fría.
No obstante, meses antes se había producido un extraño caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), el 17 de junio de 1972 que destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente.
En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. Esto provocó la dimisión de Nixon como presidente de EEUU.

RONALD REAGAN

Ronald Reagan fue el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos (1981-1989). Originalmente miembro del Partido Demócrata, se cambió al Partido Republicano en 1962.
Como presidente, Reagan implementó nuevas iniciativas políticas y económicas. El segundo período de Reagan estuvo marcado principalmente por asuntos extranjeros. El presidente había ordenado un masivo incremento militar para la lucha estrecha contra la URSS. Describió públicamente a la URSS como el "imperio del mal" y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Dejó el cargo en 1989.

GEORGE H.W.BUSH

George H. W. Bush fue el cuadragésimo primer Presidente de los Estados Unidos de América (1988-1992). Fue elegido dos veces Representante (diputado) en el Congreso de Estados Unidos por el Estado de Texas; y más tarde sería Embajador de su país en la ONU. Además fue Presidente del Comité Nacional del Partido Republicano
En el año 1988 derrotó a los otros pre-candidatos en las elecciones primarias internas del Partido Republicano , y se convirtió en el candidato presidencial oficial de ese partido.
Sin embargo, perdió la elección de 1992 y aquí finalizó su liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario