lunes, 12 de abril de 2010

Conceptos

CAZA DE BRUJAS:

La expresión “caza de brujas” se adoptó para poner nombre a la persecución ejercida en EEUU por el llamado Comité de Actividades Antiamericanas.
Este comité se encargaba de perseguir la infiltración comunista, utilizaba métodos inquisitoriales contra todos aquellos que consideraba sospechosos de ideas progresistas: denuncias anónimas, presiones para delatar, confección de listas negras y marginación social y laboral. El senador J.R McCarthy era el dirigente de esta represión política.

ACUERDOS DE BRETTON WOODS:

Los Acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, en 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.

POLÍTICA DE KENNEDY :

Kennedy llamó a su programa de política interna "La Nueva Frontera" (New Frontier). Este programa se basaba en la lucha contra la pobreza y la segregación racial, el fomento del progreso científico y tecnológico y el fomento de la paz. En 1963, propuso una reforma en los impuestos que incluía su reducción, que fue aprobada por el Congreso en 1964, después de su asesinato. Pocos de los más importantes programas de Kennedy lograron pasar por el Congreso durante su vida, aunque bajo Lindon B. Johnson (1963-68), su sucesor, el Congreso los votó durante la legislatura 1964-65.

EL BABY BOOM:

El baby boom o explosión de natalidad surgida tras la Segunda Guerra Mundial en el mundo occidental, se utiliza para definir la situación demográfica de ese momento, un periodo caracterizado por un notable aumento de la natalidad. A los miembros de esa generación se los conoce como “baby boomers”.

EL PLAN MARSHALL:

El Plan Marshall fue el plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. El plan ofrecía una ayuda económica en forma de créditos y donaciones que debía repartirse entre los países que lo aceptasen. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado, George Marshall y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado.

MAYO DEL 68:

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 a los sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968 que se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas por sectores de la juventud a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en la oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que, durante la década anterior, había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior.
La magnitud alcanzada por las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, poniendo contra las cuerdas el poder de Charles De Gaulle y su gabinete, que llegaron a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.

MOVIMIENTO HIPPIE:

En los últimos años de la década de los 60, comenzó un movimiento muy particular que fue conocido como “movimiento hippie”. Este movimiento se caracterizó por la defensa de la no violenta, la libertad sexual, preocupación por el medio ambiente rechazo al materialismo occidental, la vida comunitaria,…etc. Se introdujeron nuevos hábitos rompedores como por ejemplo: cabellos largos, nueva indumentaria. Su estilo fue la psicodélica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas de la época. Los hippies formaron una cultura contestataria y antibelicista.

ESTADO DEL BIENESTAR:

El Estado del bienestar es una propuesta política o modelo general del Estado u organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país. En la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se conoció la implantación y el desarrollo del Estado del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario