miércoles, 7 de abril de 2010

Texto: Discurso de Martin Luther King

Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, (…), firmó la Proclama de la emancipación. (…) significó un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. (…) Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; (…) el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Hoy hemos venido aquí (…) a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
(…) Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros, (…) Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; (…) Por eso hemos venido a cobrar el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. (…) Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
1963 no es un fin, sino el principio. (…) No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
(…) Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. (…) No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño.
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "(…) que todos los hombres son creados iguales".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
Tengo Un Sueño, Martin Luther King. Washington, 28 de agosto de 1963.

Vídeo representativo:



Comentario del texto:

Descripción: El presente documento de carácter político es un discurso hecho por Martin Luther King, pastor de la Iglesia baptista que lideró el movimiento por los derechos civiles de los negros. El documento fue escrito en el año 1963, época de prosperidad y nivel de vida más alto de la historia de Estados Unidos, también año del asesinato de John F. Kennedy.La intención del discurso es intentar transmitir la importancia de la igualdad racial a la sociedad de EE.UU.
Martin Luther King quería acabar con la segregación y discriminación racial a través de medios no violentos.En el año 1963 fue líder de la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Al final de esta marcha pronunció el presente dicurso, gracias al cual se extendería la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles.

Contorno histórico del documento: nos encontramos al final de la Segunda Guerra Mundial cuando el enfrentamiento entre las dos superpotencias vencedoras: Estados Unidos y la Unión Soviética, supuso la división del mundo en dos bloques (la Europa capitalista y la Europa socialista). Ambas querían garantizar su poder y consolidar su modelo económico, político y social en el resto del mundo. A esta situación internacional extremadamente tensa, se le conoce como Guerra Fría en la que ambos bloque iniciaron una carrera de armamentos.
La tensión entre los dos bloques llevó a su ruptura en 1947 a partir de la cual se produjeron varios enfrentamientos en Europa. Ya que era imposible destruir al rival sin poner en peligro a toda la humanidad, se abrió paso a una etapa de cambios a finales de los años 50. Durante esta etapa, John.F.Kennedy toma el poder en EE.UU y desarrolló programas encaminados a acabar con la miseria y la discriminación racial.
Durantre esa época EE.UU se consolidó como la primera potencia económica y militar del mundo capitalista. El modelo de vida estba basado en el consumo. El dólar se consolidó como la moneda de intercambio mundial de referencia.

Explicación del documento: En la década de los años sesenta, los negros no podían entrar en los restaurantes o cines “blancos”, tenían baños públicos y transportes separados y los jóvenes no podían cursar sus estudios en las universidades.
El momento más emotivo del discurso es cuando Martin Luther King describe el país que imagina para sus hijos: uno en el que los chicos blancos y negros convivan sin ningun tipo de perjuicios.
Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Conclusión: “Tengo un Sueño” significó un cambio político en el tema por los derechos civiles, por la justicia y la libertad de los negros en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario