martes, 13 de abril de 2010

Estados Unidos

LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS

Tras la 2º Guerra Mundial, los Estados Unidos ejercieron un dominio económico sin rival. Este modelo económico se basaba en diversos factores:

- Fuerte incremento de la población o baby boom.
- Existencia de recursos naturales y fuentes de energía a buen precio (petróleo, materias primas,…).
- La aceleración de un sistema científico y tecnológico que aseguraba una constante innovación (nuevos sectores industriales como la siderúrgica, electrónica, química,…).
- Una gran modernidad de la empresa capitalista, que favoreció la creación de empresas gigantes o multinacionales, que superaban el marco nacional.
- La banca estadounidense era la más grande y dinámica del mundo y el dólar (moneda estadounidense) se consolidó como la moneda mundial de referencia por ser la única convertible en oro y el valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella.
- Aumento del comercio internacional gracias a la apertura del libre cambio y con los Acuerdos de Bretton Woods (1944) se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
- Diversificación del sector de servicios.

LA SOCIEDAD

El modelo de sociedad vigente durante las décadas de los años 50 y 60 en EEUU era una sociedad de consumo, a causa del aumento de la renta de los habitantes que provocó la demanda de productos y el consumo entre la población.
La composición social también cambió: se crearon empresas gigantescas en comparación con los trabajadores autónomos, los trabajadores administrativos y de servicios aumentaron su ocupación y la clase media aumentó su renta mitigando la distancia entre la burguesía y el proletariado, nacieron tecnócratas i mánagers que era gente especializada en los grandes negocios, la mujer se incorporó al trabajo y la clase media aumentó su peso espectacularmente en la sociedad.

Hay que nombrar también que a lo largo de la década de los años 60 aparecieron desigualdades sociales, ya que el 25% de las familias eran pobres y la mayoría eran de raza afro americana. Entre la población pobre existía una marginación social ya que la sociedad carecía de sistemas de protección social. Esto llevó a la concentración en determinados barrios urbanos de grupos marginales (barrios negros) separados del resto de la sociedad. Como consecuencia aumentó el número de trabajadores ilegales, las drogas, la delincuencia, etc.

A partir de la década de los años 70 todas las desigualdades sociales fueron contestadas.
Aparecieron movimientos negros que buscaban la igualdad de la raza negra en la sociedad así como los derechos y libertades de ésta. Algunos líderes de la lucha por los derechos civiles fueron Martin Luther King, quien luchó pacíficamente contra la segregación racial, y Malcolm X.
Otros tipos de movimientos que lucharon contra las desigualdades sociales fueron los movimientos juveniles y estudiantiles, que se reflejaron en el llamado movimiento hippie. Este movimiento defendía la no-violencia, libertad sexual y criticaba el consumismo americano. Los individuos que protagonizaban estos movimientos introducían nuevos hábitos rompedores (cabellos largos, indumentarias con un simbolismo pacifista, estampados de flores, nueva indumentaria, etc.).
También aparecieron movimientos feministas ya que la sociedad era machista y estos movimientos reclamaban la igualdad de derechos y oportunidades (Women’s Lib).



EL SISTEMA POLÍTICO

El sistema político de Estados Unidos es de carácter liberal-democrático, en el que está vigente una Constitución (la de 1787) que se ha modificado por diversas enmiendas a lo largo de los años. El Estado tiene una estructura federal, la cual se repite en cada uno de los Estados de la Unión, que tienen una constitución propia, un gobierno propio, sus propias leyes, tribunales, policía, finanzas y la ley electoral, pero a la vez, reconocen la autoridad de instituciones y leyes comunes al conjunto del país.
En el sistema político estadounidense existe la siguiente división de poderes:

- El poder ejecutivo: es el gobierno propiamente dicho y lo ejerce el presidente de la república.
- El poder legislativo: es el encargado de dictar las leyes y lo ejerce el congreso federal formado por la Cámara de Representantes y el Senado.
- El poder judicial: es ejercido por el Tribunal Supremo.

El sistema político es bipartidista, es decir, existen dos partidos políticos: el Partido Republicano (que representa los intereses más conservadores y es apoyado por los grandes industriales, comerciantes y agricultores) y el Partido Demócrata (que tiene el apoyo de los sindicatos y las minorías y presenta un carácter más social).

Tras la 2º Guerra Mundial, el gobierno de EEUU estuvo en manos del presidente Harry Truman (1945-1952) que era del partido demócrata y más tarde del presidente Eisenhower (1952-1960) que pertenecía al partido republicano.
Durante la Guerra Fría estuvo vigente la política anticomunista llevada a cabo por el senador McCarthy conocida como “la caza de brujas”, que se caracterizaba por un fuerte conservadurismo, lo que hizo que aumentaran las ideas conservadoras en la sociedad, pero esto se detuvo con la elección del presidente John F. Kennedy (1960-1963) que era del partido demócrata. Su política se denominó La Nueva Frontera, cuyos objetivos eran: la lucha contra la pobreza y la segregación racial, el fomento del progreso científico y tecnológico para ganar la carrera espacial y el fomento de la paz.
Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor, el presidente Lindon Johnson (1963-1968) continuó esta política obteniendo algunos resultados (fomentar los derechos civiles de los negros y un proyecto social para ayudar a los menos favorecidos).
En 1968 se produjo la elección presidencial del republicano Richard Nixon, el cual fie destituido a causa del asunto de espionaje llamado Watergate en 1974.
Más tarde fue elegido el presidente republicano Ronald Reagan (1980-1988) y más tarde otro presidente republicano, George H. W. Bush (1988-1992). Ambos últimos dirigieron una política liberal que apoyaba a las grandes empresas, reducía los programas de ayuda social y aumentaba los gastos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario