martes, 13 de abril de 2010

Europa Occidental

La reconstrucción económica

En 1945 la situación económica en Europa Occidental llegó a ser catastrófica ya que la guerra había devastado prácticamente toda la zona y lo más urgente era la reconstrucción económica.
Estados Unidos intervino en esta reconstrucción económica a través del Plan Marshall, que era un Programa de Reconstrucción Europea. También intervinieron en la reconstrucción económica los planes de integración económica, plasmados en la creación de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y del Mercado Común, antecedente de la actual Unión Europea.
A partir de 1950 hasta 1973, Europa tuvo niveles de crecimiento económico nunca alcanzados: se mejoró la renta por habitante, se elevó el nivel de vida, y se consiguió la plena reconstrucción. A partir de los años 60 se modernizó la industria y se crearon empresas automovilísticas, químicas, electrónicas, informáticas, atómicas,... y tuvo lugar un gran periodo de prosperidad. La población tendió a emigrar a las ciudades por lo que disminuyó la población activa en el sector primario y aumentó en los sectores secundario y terciario.



También hay que nombrar que hubo una gran modernización el las sociedades europeas a causa de la incorporación de la mujer en la vida económica, la extensión del laicismo en la sociedad y el desarrollo de sistemas de protección social como lo es el Estado del bienestar.




Las diversas opciones políticas

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países europeos consolidaron sistemas políticos democráticos y sólo en algunos países se mantuvieron los regímenes totalitarios y dictatoriales (Portugal, España, Grecia...) y aparecieron diversas opciones políticas:

- Los partidos conservadores o demócrata cristianos: inspirados en un modelo de sociedad cristiana y con ideas anticomunistas. Este sistema triunfó después de la guerra en países como Italia, Francia y Alemania.
- Los partidos socialistas o laboristas: que son los grandes protagonistas en las transformaciones de los años 50 y 70. Ya no están tan aferrados al modelo marxista y son partidarios de utilizar el sector público en beneficio de las clases menos favorecidas.
- Los partidos comunistas: que tuvieron mayor influencia en Italia y Francia. Durante los años 60 iniciaron un distanciamiento de la URSS criticando la intervención en Checoslovaquia y defendiendo la existencia de vías propias hacia el socialismo. Pero con la caída del muro de Berlín fueron desapareciendo.

En la década de los años 50 se mantuvo un carácter conservador y anticomunista en la mayoría de los gobiernos (en Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña), pero a partir de los años 60 los socialdemócratas se mantuvieron presentes en el poder, sobretodo en los países nórdicos, Gran Bretaña, Alemania y en Bélgica, Holanda e Italia.
En esta época también se produjeron movimientos de protesta social y surgieron grupos de izquierda.
Las revueltas estuvieron protagonizadas por sectores juveniles y estudiantiles que no se sentían representados por los partidos políticos y defendían la necesidad de cambiar el sistema. Algunos ejemplos de movimientos estudiantiles fue el caso de Francia en la revuelta de mayo de 1968 también llamada “mayo del 68”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario